Limpieza y mantenimiento de taquillas de vestuario.
Las taquillas de los vestuarios son un elemento importante para la satisfacción del socio o usuario.
Importancia de la limpieza en las taquillas
Los vestuarios en los centros deportivos y gimnasios deben reunir y ofrecer las características de ser un espacio limpio, confortable, seguro y cómodo ya que es un espacio con un alto uso por parte de socios y usuarios donde se duchan, cambian de ropa, dejan sus pertenencias mientras realizan la actividad deportiva, etc.
Al tratarse de una zona húmeda y con altas temperaturas y siendo las taquillas parte del mobiliario exclusivo en el vestuario de un gimnasio o de un centro deportivo, debemos extremar las medidas higiénico sanitarias de limpieza y desinfección para este tipo de espacios o zonas consideradas de alto riesgo higiénico.
La necesidad de una correcta limpieza y desinfección de las zonas de vestuarios viene determinada por el hecho de que en todas las superficies encontraremos microorganismos, que podrán ser nocivos para el socio o usuario de las instalaciones.
Para evitar este riesgo utilizaremos diferentes productos que analizaremos a continuación.
Es importante conocer los tipos de microorganismos que podemos encontrar en estas zonas.
- bacterias.
- hongos.
- virus.
- etc.
Todos estos microorganismos son potenciales agentes patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas, intoxicaciones y alergias
Los métodos a utilizar para la limpieza y desinfección pueden ser físicos o químicos.
- físicos: agua caliente (por ejemplo vapor) y acción mecánica.
- químicos: Con sustancias con principios químicos (entre las que se encuentran los detergentes y desinfectantes).
La acción mecánica siempre es necesaria. Las superficies deben ser frotadas para conseguir el efecto deseado, y la fuerza de aplicación debe ser la necesaria para conseguir un resultado adecuado (ya se utilicen métodos mecanizados o manuales como: cepillos, estropajos, esponjas, bayetas, etc.)
La acción química actúa para ablandar suciedad, emulsionar grasas o como biocida.
Por la fuerza del pH del producto químico sabremos para qué tipo de suciedad o superficies están indicados. Para el caso de las taquillas utilizaríamos productos de pH neutros: de 5,5 a 8.
Estos productos tienen un gran poder para transformarse en jabón. Son ideales además para suelos sintéticos y de parquet y limpiar mobiliario de oficinas.
El proceso de limpieza.
El proceso de limpieza de las taquillas es bastante sencillo, usando siempre guantes, utilizar el producto escogido y con una bayeta iniciar la limpieza, teniendo en cuenta el interior y exterior de la taquilla, así como el de la puerta. Prestar también atención a las comisuras de las taquillas ya que suele quedarse fácilmente arena o suciedad.
Pasar una bayeta con agua para enjuagar y secar posteriormente, todas las zonas.
La periodicidad de limpieza de los vestuarios y taquillas vendrá determinada por el uso, generalmente diario.
https://www.taquillas-mv.com/categoria-producto/taquillas-metalicas/